Este 19 de agosto la Organización de las Naciones Unidas celebra el “Día Mundial de la Asistencia Humanitaria” una fecha conmemorativa para reconocer el esfuerzo colectivo del trabajo humanitario que se realiza en el mundo.
Cuando se produce una catástrofe, la comunidad global las apoya en el proceso de recuperación, por lo que la Naciones Unidas han instaurado esta fecha significativa para homenajear “a cientos de miles de voluntarios y profesionales que han sido afectadas durante procesos de guerra, principalmente mediante alimentos, protección, apoyo médico y trabajo comunitario.”
Desde el 19 de agosto del 2003, la Organización de Naciones Unidas, instauró esta fecha emblemática tras un atentado bomba en el Hotel Canal de Bagdad que provocó la muerte de 22 trabajadores miembros de la ONU. Entre ellos el Representante Especial de Secretario General de la ONU para Iraq, Sergio Vieira de Mello.
Cinco años más tarde, Naciones Unidas adoptó una resolución que designaba el 19 de agosto como el “Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.”
Todos los años Naciones Unidas se centra en un tema para “potencializar el bienestar y la dignidad de las personas afectadas por la crisis y por la seguridad de los trabajadores humanitarios.”
Este 19 de agosto el foco de atención se pone en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Reconociendo la labor de todas aquellas organizaciones y personas particulares que han ayudado a las personas afectadas en el conflicto.
El Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres ha hecho un reconocimiento especial a todas las personas que han dedicado trabajo y esfuerzo cotidiano a colaborar con las personas más vulnerables durante el conflicto de la guerra en Ucrania que inició el 24 de febrero del 2022.
RSS