Este 2 de febrero se celebra el “Día de la Candelaria” una de las tradiciones mexicanas que se llevan a cabo año con año, para culminar con las fiestas decembrinas que se realizan durante el invierno.
La tradición comienza con la famosa partida de la Rosca de Reyes el 6 de enero en la que quienes obtengan “el muñequito” serán los encargados de comprar los tamales en esta fecha emblemática.
La celebración del “Día de la Candelaria” en México forma parte del sincretismo entre la religión católica y la cultura prehispánica.
Durante la Conquista de México, muchos pueblos indígenas rendían culto a las distintas deidades, y se llevaban a cabo algunos rituales entre los que destaca la celebración del inicio del Atlacahualo, fecha en la que se le ponía agua a los campos rindiendo tributo a las mazorcas de maíz y los dioses para obtener buenas cosechas durante todo el año.
La tradición de los tamales inició en el siglo VI en la que los antiguos mexicas iniciaban el año el tiempo fértil de la tierra, saboreando los tradicionales tamales que forman parte del sincretismo cultural que brindan identidad a los mexicanos, acompañados del atole.
El “Día de la Candelaria“, es un punto de encuentro entre la tradición y la gastronomía que se ha convertido en un símbolo de tradición y comunidad en distintos países.
Los orígenes del “Día de la Candelaria” se remontan a las tradiciones judías en la que se solía presentar a los primogénitos en el templo, esta tradición milenaria se fusionó años más tarde con el cristianismo transformándose en una celebración que marca el final del ciclo navideño.
Hoy en día la elaboración de los tamales y la combinación el el atole forman parte de las festividades que unen la cultura y la sociedad conviertiéndose en una de las tradiciones culinarias de todos los mexicanos.
RSS