Este 3 de mayo se conmemora como todos los año el “Dia Mundial de la Libertad de Expresión” una fecha en la que todos los gobiernos, políticos, empresas y ciudadanos se comprometen a impulsar y proteger la libertad y la independencia de los medios de comunicación, con ese espíritu nació esta fecha en la que se celebra el derecho fundamental de las personas.
El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa desde 1993 por la Asamblea General de Naciones Unidas, a propuesta de la conferencia General de la UNESCO. Esta fecha fue elegida para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual los representantes de medios de comunicación de Africa estaban presentes en un seminario en la capital de Namibia en el que se elaboró un documento que recogía los principios básicos de la libertad de prensa entre los que destacaban algunos de los compromisos y principios más relevantes.
- Indispensable celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa.
- Evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo.
- Defender a los medios de comunicación de los atentados en contra de su independencia
- Rendir un homenaje a los periodistas que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber.
Este año, el Día Mundial de la Libertad de Expresión, adoptará tres perspectivas según anuncio la Organización de Naciones Unidas en las que destaca:
- La libertad de información como una libertad fundamental y como un derecho humano.
- La protección de la libertad de prensa frente a la censura y el exceso de vigilancia
- La garantía de la seguridad del periodismo dentro y fuera de la red (internet).
RSS