Este jueves 28 de abril, abren registro para vacunar a niños y niñas de 12 años en adelante en México, así lo dio a conocer el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell quien considera que México ya esta transitando de un estado “epidémico” a uno “endémico” por la pandemia de coronavirus.
Según instituciones de salud, una endemia es la presencia habitual de casos de un virus en la población, en un área geográfica determinada. Lo que quiere decir que en nuestro país el coronavirus ya esta en proceso de convertirse en un serie de contagios que se presentan por regiones en distintas temporadas, sin que esto signifique peligro o la muerte de personas al estar vacunadas.
Una enfermedad se convierte en “endémica” cuando se convierte en habitual, esto debido a las vacunas que se han venido aplicando desde el 2020 meses después de que inició la pandemia de coronavirus a nivel mundial.
El acceso a tratamientos y atención adecuada a los pacientes en hospitales así como el desarrollo de medicamentos han hecho que las personas logren recuperarse de la epidemia y vuelvan a retomar la vida habitual reduciendo las medidas sanitarias y fomentando las actividades productivas y la salud.
La diferencia entre una epidemia y una endemia es que la enfermedad epidémica excede el número de casos esperados los cuales se extienden por amplias áreas geográficas, y tiende a ser contagiosa y mortal. Por lo que la Organización Mundial de la Salud ha determinado que una epidemia es el aumento inusual de una enfermedad determinada en la población, en un periodo determinado de tiempo.
Por lo que en general, la “epidemia” puede ser considerada como la consolidación simultánea de multiples brotes de un virus en una amplia zona geográfica, por lo que implica la ocurrencia de un gran número de casos nuevos.
Las epidemias pasan por 4 etapas:
- El surgimiento de los contagios en una comunidad.
- La transmisión de las infecciones esporádicas.
- La amplificación del brote en una comunidad, extendiéndose más allá de sus fronteras
- La inmunidad adquirida de la población o intervenciones eficaces para controlar la enfermedad.
La pandemia ocurre cuando una epidemia se extiende por varios países, continentes o por todo el mundo, afectando a un gran número de personas. Por lo que requiere atención extraordinaria por las olas impredecibles de contagios que ocasiona.
RSS