Por mayoría, con 66 votos a favor y 44 en contra, 2 abstenciones, el Senado de la República ha avalado las reformas a la Ley Federal de Entidades Paraestatales en lo particular y en lo general, en la que se propone que para poder acceder a un puesto de dirección de una paraestatal, sólo sea necesario ser ciudadano o ciudadana mexicano, sin tener que tener la nacionalidad. Por lo que se ha aprobado en primera instancia la llamada “Ley taibo”, en alusión al escritor Paco Ignacio Taibo, quien busca ser el director del Fondo de Cultura Económica.
La Senadora por Morena, Bertha Alicia Caraveo Camarena, dio a conocer la importancia de esta Reforma y los avances que se están consolidando en contra de la discriminación política en el país. Nunca más habrá “mexicanos de primera y de segunda”, aseguró.
Con esta decisión el objetivo es eliminar la discriminación y establecer un lenguaje incluyente.
Aunque reconocieron que la expresión del escritor fue inadecuado y antifeminista, pero no lo consideraron suficiente para evitar que Taibo pueda dirigir el FCE.
Es indignante dijo, la manera en la que se expresó el escritor, sin embargo no hubo críticas a las expresiones machistas que hacía el ex Presidente de México, Vicente Fox en su momento.
En el recinto se encontraban cartulinas en las que se podría leer No a la ley Taibo, y la polémica se centró en que no era adecuado que un director de una institución cultural tuviera un lenguaje violento, racista y de violencia sexual.
Por otro lado hubo quienes salieron en defensa del escritor, diciendo que “Paco Ignacio Taibo es un hombre extraordinario, humilde y honesto, por lo que sí merece dirigir el FCE, además de ser un escritor inteligente y culto, Destacando su trayectoria literaria y como ganador de diversos premios por su obra.
La ley pasará a la Cámara de Diputados para su aprobación.
RSS