La violencia sigue creciendo en el Estado de México, por lo que el Gobierno del Estado ha solicitado de manera formal implementar una “Alerta de Género” para 11 municipios de la entidad, en donde se han registrado los más altos índices de violencia en contra de las mujeres incluyendo feminicidios.
El Gobernador del Estado de México Eruviel Avila anuncio la medida en pasados días ante los múltiples casos de feminicidos que se han venido registrando a lo largo de décadas en la entidad con los índices más altos de violencia feminicida en la zona.
Entre los municipios en los que se implementa está alerta se encuentran Ecatepec, Nezahualcoyótl, Valle de Chalco, Toluca, Tlanepantla, Chimalhuácan, Naucalpan, Tiltitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco.
Por su parte Amnistía Internacional expresó su beneplácito por llevar a cabo esta alerta, ya que considera importante la aplicación de la ley para prevenir y castigar cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres. El organismo internacional aseguró que la alerta de género debe de ser concebida como un mecanismo emergente para que el Estado intervenga y proteja los derechos humanos de las mujeres.
¿Cómo funciona la alerta de género?
Se reúne el Sistema Nacional con sede en la Secretaría de Gobernación de México y se discute la problemática específica de una provincia, y conforme a los votos que resulten se promueve o no que se emita la Alerta. Una vez emitida, se implementan acciones que el Gobierno realiza para hacer frente a la violencia cuando se vuelve exacerbada en contra de los derechos de las mujeres.
La mayoría de las víctimas de feminicidios en todo el territorio nacional esta vinculado con violencia intrafamiliar, en la que mujeres son maltratadas y hasta asesinadas por sus parejas, novios, padres o ex parejas, y que en muchas ocasiones han denunciado por violencia sin ser atendidas.
Según las cifras que dio a conocer el Gobernador del Estado de México, Eruviel Avila se han registrado desde el 2011, 209 feminicidios de los cuales a 67 ya se les ha dictado sentencia condenatoria. Lo que se traduce en prácticamente de un feminicidio a la semana en la entidad.
Además de los feminicidios también existe un importante nivel de desapariciones en Ecatepec, en el que según datos de la PGJDF el año pasado desaparecieron al menos 400 niñas y adolescentes en esta localidad. Incluso se informó del hallazgo de restos óseos en un canal de Ecatepec en donde encontraron cuerpo humanos.
Organizaciones civiles aseguran que de estas 400 niñas y adolescentes, desaparecidas el 70% fue enganchada a través de redes sociales y 60 de ellas pertenecen a la entidad.
RSS