La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha acusado a la Policía Federal de ejecutar extraoficialmente a 22 de 42 civiles muertos el 22 de mayo de 2015 en Tanhuato Michoacán. Así lo dio a conocer la CNDH.
Luis Raúl González Peréz Ombusdman Nacional, aseguró que las ejecuciones se le atribuyen exclusivamente a los elementos federales.
Según la información presentada por la CNDH cuatro personas más fallecieron por uso excesivo de la fuerza, y otros 15 civiles murieron sin que su causa haya sido corroborada.
Además el Ombudsman aseguró que la procuraduría de Michoacán modificó la escena del crimen.
Por su parte el Comisionado Federal de Seguridad Renato Sales Heredia, y el Jefe de la Policía Federal Enrique Galindo negaron que se hayan cometido dichas ejecuciones,aseguran que la policía acyuo de forma racional ante un escenario hostil, y no aceptan que haya habido ejecuciones arbitrarias.
Aseguraron que “reaccionaron a las agresiones de civiles armados en un escenario de extrema violencia, en donde los civiles dispararon a la autoridad” y afirmaron que efectivamente se perdió la vida de 42 presuntos militantes de la delincuencia organizada que no quisieron deponer las armas.
Por el momento se espera la determinación de la PGR con respecto a este caso en particular para proceder a reparar el daño de las víctimas.
RSS