El Secretario de Protección Civil estatal, Raúl Domingo Miliani Sabido, informó que el mar de fondo se volverá a presentar en los próximos días en las costas de Guerrero, por lo que acordaron continuar con la alerta en la franja de la costera de la entidad para evitar daños.
En una reunión de evaluación de la contingencia, se dio a conocer que entre el 12 y el 15 de mayo, es posible que vuelva a tener un pico de marejadas, por lo están solicitando a la población estar atentos a los comunicados que haga Protección Civil.
En estos momentos las playas se encuentran cerradas, no sólo por el oleaje, sino también por los escombros en las playas, en los días pasados en distintos playas del Estado de Guerrero.
¿Qué es el mar de fondo?
El mar de fondo es un oleaje generado por tormentas en el mar que van acompañadas de fuertes vientos, que puede tener repercusiones muy altas para los pobladores sobretodo aquellos que cohabitan en las playas o cerca de ellas. No se trata propiamente de un tsunami, que es más fuerte e intenso, sino de olas que son largas y continuas, que se pueden identificar desde grandes distancias. Las olas pueden ir desde los 100 hasta los 300 metros de altura.
El riesgo que causa este tipo de fenómenos es muy alto para quienes están cerca de las playas. Por lo que restaurantes, palapas y negocios, deben tomar previsiones para evitar consecuencias.
La temporada de mar de fondo en México va del mes de mayo al mes de noviembre.
RSS