Durante el mes de julio autoridades sanitarias han dado a conocer que la variante de coronavirus Delta, ya está en 20 entidades de México.
Principalmente en la Ciudad de México, Tabasco, Yucatán, Sinaloa, Quintana Roo y en algunos estados del norte de el país. Por lo que la tercera ola de contagios continúa activa en todo el mundo, aún con las campañas de vacunación, la Organización Mundial de la Salud ha detectado un incremento en los casos de coronavirus desde que inicio el verano.
Aunque la variante Delta es la que más ha detectado en México en las últimas semanas, la variante británica, renombrada por la OMS como Alfa, y la variante brasileña, Gamma, también se encuentran circulando en el país desde hace meses. De acuerdo con el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica del 1 de mayo al 16 de junio la variante Gamma se detectó en un 18% de las 3.925 muestras secuenciadas en el país.
Una de las entidades con mayor número de contagios a nivel nacional es la Ciudad de México en donde se llevan a cabo las medidas sanitarias y se ha elevado la cifra de contagios desde el 18 de junio de 223 a 482 en las primeras semanas de julio, y actualmente ya se cuenta con 275 casos positivos de coronavirus en la capital mexicana.
La presencia de la variante Delta en la ciudad representa el 3.8% de las muestras recibidas, mientras que en el Estado de México en donde únicamente existía un caso de contagio de esta variante, ya aumentó a 27 en las primeras semanas de julio y continúa avanzando.
Otros estados que ya han sido afectados por la variante, son Hidalgo, con 4 casos, Jalisco, con 3 Nuevo León y Puebla con dos.
El estado de Guerrero, Aguascalientes, Morelos, Sonora, Tabasco y Veracruz también ya han dado conocer de casos de contagio de la nueva variante, aunque en estas entidades la que predomina es la alfa.
La escala de casos positivos de las variantes que circulan en México han sido detectadas por expertos que atribuyen a las variantes el incremento de casos de contagio en 14 entidades en donde los jóvenes han resultado los más contagiados durante los meses de verano.
RSS