El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, celebró la aprobación revocación de mandato que ha realizado el Senado de la República que se suma a las reformas constitucionales en materia de consulta popular.
Ahora, ya se podrá llevar a cabo la consulta ciudadana para la revocación de mandato con lo que se convierte en un instrumento de participación ciudadana para determinar y evaluar el desempeño del Presidente de la República, en el que se establece el procedimiento que el INE aplique al mecanismo a solicitud de al menos 3% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores en 17 entidades federativas.
La solicitud de firmas, comenzará durante el mes de noviembre y hasta el 15 de diciembre del 2021, y la solicitud deberá de realizarse dentro de los 15 días de diciembre del 2021.
En sus ultimas declaraciones, el Presidente de México expresó que estábamos muy lejos de una democracia participativa porque se elegía por 3 o 6 años y aunque la autoridad electa se desempeñará mal, o de manera ineficiente, se le tenía que aguantar seis años.
Con esta nueva reforma a la constitución será posible evaluar el desempeño del Presidente en turno a la mitad de su mandato, para que la ciudadanía decida si desea que continúe ese gobernante al frente d e la Presidencia o no. Ya que “el pueblo pone y el pueblo quita, esto esta establecido en la Constitución en el artículo 39 y es quien tiene el derecho de cambiar la forma de gobierno”
RSS