Después de los acontecimientos que se dieron entre la empresa MVS y Carmen Aristegui derivado de los cuales su programa está fuera del aire a raíz del despido de dos de sus colaboradores en el mes de marzo, la periodista ha decidido dar la batalla.
El juez octavo de Distrito en materia Administrativa del Distrito Federal, Fernando Silva García, concedió una suspensión definitiva en el amparo que promovió contra la empresa por despido.
El juez federal dio a Grupo MVS tres días hábiles a partir de hoy, para recibir en sus instalaciones a la ex conductora de la primera emisión de noticias de su estación, y desahogar una reunión de conciliación en presencia del arbitro José Woldenberg.
El mismo juez ordenó a la empresa que pague a la periodista los salarios que dejo de percibir desde su cese a mediados del mes de marzo y que siga pagándole hasta la conclusión del juicio de amparo que puede tomar meses.
“No es el momento, asegura el juez, de ordenar que la periodista sea reinstalada en su programa, porque dicho punto será decidido en una sentencia de fondo que resolverá si el despido del que fue víctima es legal o no.”
El día de ayer se dictó la suspensión definitiva para que la “empresa cumpla los derechos fundamentales de audiencia, debido proceso y seguridad jurídica de la periodista. En el fallo se especifica que es indispensable que la empresa dé a conocer de manera completa a la afectada todas y cada una de las circunstancias de tiempo, modo y lugar, y las demás condiciones específicas que determinaron su despido.”
A pesar de que la empresa puede impugnar la suspensión definitiva, el tribunal colegiado que la revisará no tiene plazo para resolver, por lo que por el momento, la única salida que tendrá la empresa será acatar la orden, sentarse con la periodista y seguirle pagando su sueldo.
El juez ya había ordenado una reunión con las mismas características cuando concedió la suspensión provisional, la cual fue revocada días después por un tribunal colegiado que consideró que el juez fue más allá los alcances que tenía permitidos para dicha suspensión. En esta nueva resolución, según el diario Reforma, el juez, asegura que MVS ha mostrado “indicios de un acto de privación del espacio de difusión y expresión de una periodista en el contexto de una relación asimétrica.”
Mientras tanto la empresa MVS ya impugnó la admisión a trámite de amparo y se analiza el hecho de que la empresa pudo haber violado derechos humanos, por ser concesionaria de un servicio público.
El recurso ya esta en proceso y podría llegar hasta la Suprema Corte de Justicia por la importancia del tema.
RSS