El vocero del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, Jesús Jiménez Cuevas, ha asegurado que después de la consulta que se llevará a cabo esta semana sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), se respetará la decisión de la ciudadanía sea cual sea el resultado.
En caso de que gane Texcoco, se respetará la decisión y se replanteará el proyecto para el beneficio de la mayoría de los mexicanos.
Sin embargo, dijo que también, que en caso de que se lleve a cabo el Aeropuerto en Texcoco se estudiará la mitigación ambiental para reparar el daño ambiental, así como implementar una estrategia financiera que sea acorde con los nuevos tiempos y hacer los ajustes necesarios para que el impacto sea adecuado a la población.
La Consulta se llevará a cabo, a través de un equipo que levantará los votos ciudadanos y otra en la que asistirán a las urnas que serán colocadas en donde hay más habitantes de todos los estados, así como en los que serán afectados directamente por la decisión.
El voto de todas las personas “contará igual”, y se tomarán en cuenta los votos de los municipios afectados.
La consulta que se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre próximos y estarán a cargo de la Fundación Arturo Rosenblueth en 573 municipios con la instalación de 1,076 urnas, es decir el 80% de la población. El costo de la consulta será de 1.5 millones de pesos, que serán cubiertos por la Cámara de Diputados y Senadores.
Se imprimirán entre 500,000 y un millón de boletas, que en el anverso tendrán los argumentos a favor y en contra de cada opción.
Se financiará con aportaciones voluntarias de los partidos políticos, y los montos serán transparentados, así como el origen de los recursos.
Además contará con un Consejo Ciudadano que será el encargado de vigilar que el proceso sea transparente y que la ciudadanía no vote dos veces o más.
Para lo cual revisarán las credenciales de elector para confirmar la identidad de quienes acuden a votar.
RSS