Con el avance del coronavirus en el mundo, se han paralizado ciudades enteras, suspendido eventos masivos, cancelado festivales, vuelos y eventos internacionales.
Sin embargo, hay países que han logrado implementar una serie de acciones que permiten a la población mantenerse sana y evitar caer en la enfermedad.
¿Qué han hecho países como Japón, Taiwan, Corea del Sur, Singapur y China para mantener a sus ciudadanos con salud?
1. Realizar pruebas.
Según los datos que se han dado a conocer por los expertos la mejor manera de evitar contagios es detectar la enfermedad en un primer momento, para tratarlo adecuadamente y a tiempo.
En una conferencia de prensa este lunes, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró que“facilitar las pruebas a cualquier persona con síntomas de haberse contagiado era la columna vertebral para detener la propagación” de la pandemia.
Sin embargo, alertó que muchos gobiernos continúan haciendo los exámenes solo a los pacientes más graves, lo que no solo puede falsear las estadística sino propiciar que personas con síntomas más leves continúen propagando el virus.
2. Aislar a las personas contagiadas
“Corea del Sur y China han realizado excelentes trabajos en el rastreo, pruebas y contención entre sus ciudadanos“, señala.
De acuerdo con la experta, el gobierno de Pekín ha sido “hipervigilante” en la detección de nuevos casos potenciales, lo que podría ser una de las causas detrás de la caída de contagios que han reportado.
El tratamiento adecuado y preciso para cada caso y la detección temprana han sido los elementos vitales para curar a los pacientes.
3. Preparación y reacción rápida
“La preparación y la acción rápida resultan fundamentales en los primeros momentos del brote. En Europa y Estados Unidos hemos visto que no solo faltaba preparación sino que se ha reaccionado tarde, mientras que países como Taiwán y Singapur mostraron que la acción rápida para la detección y el aislamiento de nuevos casos puede resultar un factor decisivo para contener la propagación”, así lo expresó Krys Johnson, profesora de Epidemiología de la Universidad de Temple, en los Estados Unidos.
Mientras Hong Kong comenzó a implementar desde el 3 de enero estaciones de detección de temperatura en sus puertos de entrada y luego implementó cuarentenas de 14 días para los turistas que ingresaran a su territorio.
Cada médico, por demás, recibió instrucciones de que debía reportar cualquier paciente con fiebre o síntomas respiratorios agudos y antecedentes de viajes recientes a Wuhan.
El factor tiempo fue decisivo.
4. Distanciamiento social
Aunque suene difícil en un mundo actual con tanta interacción, el distanciamiento social en un momento de crisis como este en el que el virus es fácilmente contagiable, es la medida más efectiva para evitar que los sectores más vulnerables se enfermen.
La rapidez y eficacia en instruir normas de distanciamiento social en naciones como Hong Kong y Taiwán fue fundamental para reducir los contagios.
Hong Kong por ejemplo, orientó a los adultos trabajar desde casa desde finales de enero, cerró las escuelas y canceló todos los eventos sociales. Lo que ha evitado en estos países que crezca la enfermedad como en Europa.
5. Promover medidas de higiene
Además del distanciamiento social, el lavado constante de manos y la higiene al presentar cualquier síntomason fundamentales para evitar la transmisión del virus.
Lavarse las manos constantemente y utilizar jabón y gel antibacterial, además de mantener las zonas públicas limpias ha sido de fundamental en estos países.
RSS