Tras el devastador incendio que aconteció la tarde del 15 de abril de 2019 en la catedral de Notre Dame en París, que provocó que los asistentes tuvieran que desalojar la emblemática catedral y que duró 30 minutos, autoridades francesas han dado a conocer que el templo de más de 850 años de antigüedad ya esta en proceso de reconstrucción.
La histórica aguja y el techo de la catedral avanza como para permitir su reapertura a los visitantes y fieles a en el 2024, a más de cinco años de la que se llevó a cabo el incendio.
La reconstrucción de este lugar emblemático, lleva más de dos años de trabajo, por parte de los artesanos que comenzaron su labor desde el 2022, con el objetivo de lograr la reconstrucción definitiva del monumento del XII, una obra maestra de la arquitectura gótica.
Por el momento se trabaja en el tejado y la aguja de 93 metros de altura agregada del Siglo XIX por el arquitecto Eugene Viollet-le-Duc.
Por su parte, el Presidente de Francia Emmanuel Macron dio a conocer que el trabajo de reconstrucción estará listo en los próximos meses, antes de que comiencen los Juegos Olimpicos de París 2024.
“Queremos restarurar la catedral tal y como fue construida en la Edad media”, asi lo dio a conocer el general retirado del ejército francés que supervisa los trabajos Jean-Louis Goergelin.
Hoy en día ingenieros, carpinteros y arquitectos llevan a cabo la labor utilizando las más modernas tecnologías para acelerar el proceso, empleando planos detallados, vigas, cinceles y el trabajo artesanal hecho a mano de los carpinteros tradicionales que ponen en marcha las herramientas y la tecnología para lograr la reapertura próximamente.
Los artesanos que trabajan en la estructura de madera son de origen francés. Las piezas del nuevo tejado de la catedral parisina se construye al oeste de Francia cerca de Angers, para lo cual ya se han talado más de 1,200 árboles, con lo que lograran devolver a su estado original la estructura del armazón que fue afectado durante el incendio del 2019.
Según los datos otorgados por los arquitectos que llevan a cabo la labor, actualmente se utiliza el mismo roble del que fue construida originalmente.
Utilizando las mismas herramientas y hachas que se utilizaron en el momento de la construcción original, además de los conocimientos técnicos necesarios para que en unos meses lleven a cabo las instalaciones en el corazón de Paris y se convierta en una “auténtica resurrección del lugar.”
RSS