Una ola de frío extremo congela el medio oeste de los Estados Unidos, con temperaturas más frías incluso que en la Antártida y decenas de grados bajo cero que están directamente relacionados con el cambio climático.
Según los expertos este hecho forma parte del calentamiento global. Se trata de una masa de aire muy frío que se encuentra a la derecha del Polo Norte y que tiende a permanecer restringuida esa área por “efecto de de la corriente de chorro”,así lo explica Ben Kirtman, profesor de ciencias atmosféricas de la escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami.
Normalmente, asegura, la corriente de chorro mantiene su aire frío en el Ártico, pero cuando la corriente se agita o se debilita el frío puede expandirse.
A veces una masa de aire Ártico se desprende del vórtice polar que habitualmente rodea al Polo Norte, provocando una ola polar “y eso es lo que está sucediendo ahora mismo.”
Se trata de una ola muy grande que puede originar “una gran masa amorfa de aire frío que penetra muy al sur”, según el canal meteorológico the Weather Channel. El frío que se vive en estos días en los Estados Unidos puede ser muy extremo incluso de los últimos 20 años en las zonas del medio oeste y llegar a temperaturas impensables en algunas áreas.
Según el Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos, este fenómeno es muy poco común y se forma a partir de una variabilidad natural del clima.
Hasta ahora, los científicos buscan descifrar el papel del cambio climático en ciertos eventos climáticos extremos.
Las señales son más claras en fenómenos como las lluvias, las sequías, las olas de calor y los incendios forestales.
RSS