Este 5 de junio se celebra el “Día Mundial del Medioambiente” una fecha que ha sido dedicada a llevar acciones a favor del cuidado del planeta.
Desde 1974 la Organización de Naciones Unidas, ONU decidió rendir un homenaje al medioambiente para preservar la naturaleza, una fecha en la que se da a conocer el compromiso mundial que existe hoy en día por la protección del nuestro planeta y un momento ideal para reflexionar sobre las acciones que de deben de llevar a cabo para mejorar la calidad de vida de quienes lo habitamos.
El Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Gutiérrez, en su declaración de presentación de la edición de este año del Día Mundial del Medioambiente ha dado a conocer los objetivos de su organización:
“Es hora de actuar con contundencia, es necesario gravar la contaminación y dejar de subvencionar a los combustibles fósiles. Necesitamos una economía verde que permita respirar mejor calidad de oxígeno a nivel mundial.” Así lo ha declarado Antonio Guterres, dirigiendo un discurso a los mandatarios de todo el mundo.
“El ser humano es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea, el cual le da el sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente, En la larga evolución de la especie humana en este planeta se ha llegado a un momento en el que gracias a la rápida aceleración de la ciencia y la tecnología, las personas han adquirido el poder de transformar, de innumerables manera el mundo que nos rodea y debe ser para bien.”
Por eso la ONU recuerda esta fecha porque nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la mejora del medioambiente.
En este año se ha elegido el tema de “como mejorar la calidad de aire y como combatir la contaminación” para que el aire que respiramos sea mejor y contribuir a detener los efectos negativos que podrían perjudicar la salud del la ciudadanía.
Se calcula que nueve de cada diez personas en el mundo están expuestas a latos niveles de contaminación por lo que la esperanza de vida puede ser menor si no se hace algo al respecto.
El objetivo de la ONU es hacer reflexionar a los Jefes de Estado y a los Gobiernos sobre las medidas que deben de tomar en cuenta para evitar que el cambio climático siga afectando a las comunidades más vulnerables de la sociedad y proveerlo de una mejor calidad de vida.
RSS