Esta semana se lleva a cabo el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) con la presencia de cineastas, fotógrafos, actores, escritores, productores, realizadores, en donde presentan las cintas más relevantes del mundo del cine nacional e internacional.
Este año se llevó a cabo la celebración de los 40 años de la película “Canoa” del Director Felipe Cazals quien en compañía de Alfonso Cuarón hablaron acerca de la obra en su 40 aniversario.
https://www.youtube.com/watch?v=svRugnheLoc
La cinta que aborda temas que van mas allá que la denuncia social, aseguró el Director.
Según Cazals la cinta busca reflejar los acontecimientos de 1968, en un poblado de Puebla en donde logró documentar el linchamiento de trabajadores universitarios en el mes de septiembre. Esta obra de no solo es vista desde el punto de vista político, así como sus consecuencias, sino que también se trata de un cambio en la manera de pensar, de vivir de sentir y de actuar de las personas en la época.
La cinta en su momento fue muy emblemática porque rompió con las tradicionales comedias a las que estaba acostumbrado el cine mexicano, que buscaba justamente regresar el interés de la gente a las las salas de cine.
El homenaje se llevó a cabo en el Teatro Diana, en donde se develó una placa en su honor, en un auditorio completamente lleno en donde se pudo hablar ampliamente sobre la obra, sus circunstancias, como fue realizada y el éxito que tuvo a nivel internacional, y cerró el evento asegurando la trascendencia que tiene el poder decir las cosas que se piensa de una u otra manera, el cine es el arte de poder narra lo que se desea desde una óptica cinematográfica.
RSS