Lo que se creía impensable ahora es una realidad, organizaciones criminales chinas asentadas en la Ciudad de México, son las encargadas de lavar dinero de los carteles de la droga mexicanos. Dinero que se obtiene del narcotrafico, venta de drogas y actividades ilícitas.
Asi lo han dado a conocer a través de nuevos informes publicados por la DEA quien es la institución encargada en los Estados Unidos de combatir el narcotráfico.
En dicho informe han dado a conocer como es que estas organizaciones operan en México y también en los Estados Unidos. En donde los asiáticos tienen un rol fundamental.
Se trata de “un grupo de chinos que tiene diversos grupos operando en Nueva York y en Los Ángeles, y que recibe grandes cantidades de dinero a nombre de los cárteles de la droga mexicanos para pagar los salarios de sus colaboradores en la Ciudad de México, en el mismo día en el que reciben el dinero.”
Según los datos proporcionados por la DEA estas organizaciones de origen asiático están operativas y pretenden seguir siendo una fórmula de lavado de dinero ilícito y una amenaza en contra de la estabilidad económica de los estadounidenses y sobretodo de los mercados que se ven afectados por este tipo de acciones ilícitas.
Se teme que estas organizaciones criminales sigan expandiendo sus negocios no sólo en México sino también entre grupos colombianos y con miembros de otros carteles en América Latina.
La derrama económica que dejan estos grupos criminales es muy importante ya que de ellos dependen otros negocios de intercambio comercial intenso en los Estados Unidos que podría crecer hasta Latinoamérica.
RSS