Esta semana dio inicio la séptima ronda para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde México, Canadá y los Estados Unidos trabajaran entre los temas importantes los del sector automotriz.
Se espera sean abordados algunos de los temas más controversiales, como reglas de origen del sector automotriz, cláusula “sunset”, solución de controversias y temporalidad del sector agroalimentario.
En este encuentro que tuvo que ser adelantado un día en la Ciudad de México, y que durante los nueve días previsto los trabajos de la renegociación, estarán encabezados por los representantes de México, EE.UU y Canadá, Kenneth Smith, John Melle y Steve Verhul, respectivamente, para concluir hasta el próximo 5 de marzo.
En los sectores privados y nacionales de los países se espera que los tres equipos negociadores logren resolver las diferencias en áreas de consenso más amplias, para que la atención se concentre en llegar a un acuerdo sobre las propuestas más difíciles y de las cuales la presión viene de EE.UU.
Además de que los equipos esperan concretar y avanzar en los temas más polémicos en esta séptima ronda, antes de las elecciones presidenciales mexicanas. Día antes el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que su equipo de negociación tiene como objetivo presentar una propuesta sobre las reglas de origen en el sector automotriz.
Por su parte el principal negociador de Canadá, Steve Verheul, dijo que “hay grandes brechas entre lo que estamos tratando de lograr y lo que Estados Unidos está tratando de lograr“. Por lo que Canadá “permanecerá en las conversaciones siempre que vea una posibilidad de llegar a un acuerdo”, agregó Verheul.
“Intentaremos lograr un progreso real y esperamos que Estados Unidos traigan una actitud similar“, puntualizó.
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