Las elecciones en los Estados Unidos están en puerta por lo que es importante conocer como funciona el sistema electoral en los Estados Unidos y conocer cuales son los pasos que deben seguir para consolidarse como Presidente en los Estados Unidos.
Para poder ganar las elecciones en los Estados Unidos el primer paso es ganar el Colegio Electoral. El cual esta integrado por 538 delegados pre seleccionados que representan a cada uno de los estados que conforman la Unión Americana.
El día de la elección y los días previos, los votantes van a las urnas y eligen a uno de los dos candidatos a la Presidencia de los Estados Unidos, e indirectamente a estos delegados. Que tienen como función ser intermediarios entre los votantes y los aspirantes, y son quienes depositan la decisión de ese estado en el Colegio Electoral.
Estados Unidos esta dividido en 50 estados más la capital, que es Washington D.C. Cada uno de ellos tiene asignado un número de delegados, los cuales son definidos dependiendo del tamaño de su población.
Estados como California que es uno de los más poblados tiene 55 delegados lo que equivale a 55 votos electorales, con una población de 39.1 millones de personas.
En el caso de otros estados con menor volumen de personas tienen menos votos electorales.
Por ejemplo, Wyoming: con 586 mil habitantes tiene 3 votos electorales.
Sin embargo hay otros estados que tienen más voto electorales que otros por su densidad de población como lo son:
- Texas: con 27.4 millones de personas y 38 votos electorales.
- Florida: con 20.2 millones de personas y 29 votos electorales.
- Nueva York: con 19.7 millones de personas y 29 votos electorales.
- Illinois: con 12.8 millones de personas y 20 votos electorales.
- Pennsylvania: con 12.8 millones de personas y 20 votos electorales.
El candidato que logre ganar más votos, se queda con la totalidad de los votos electorales en cada estado. El candidato que logre llegar a los 270 votos electorales es el Presidente de los Estados Unidos.
Todos los estados tienen el mismo funcionamiento, salvo Maine y Nebraska son los únicos que designa su voto popular utilizando un sistema proporcional al voto popular.
Representantes de los partidos políticos en cada estado llamados “Grandes electores” llevan al Colegio Electoral el numero de votos que ganaron en sus estados. El primer candidato en lograr llegar a los 270 votos electorales es decir la mitad más uno es proclamado ganador.
El vicepresidente de los Estados Unidos y el Presidente del Senado resguardan los votos del Colegio Electoral hasta la toma protesta del nuevo Presidente de los Estados Unidos que será el próximo 20 de enero del 2017.
RSS