En vísperas del próximo 19 de septiembre, fecha en la que se vivió el sismo de 1985 en el país, algunos de los ciudadanos se han quejado de la alarma sísmica, pero no porque no suene, sino se quejan del sonido y la voz, alegando que “les da nervios.”
En países como Japón, Taiwán, Turquía y Canadá, que han adoptado un sistema de alerta para la prevención temblores y tsunami, no es mucha la diferencia de la famosa “alerta sísmica, alerta sísmica”
En Japón, el sistema de alerta entró en vigor en 2006 y en menos de 12 años ya es considerado el más avanzado del mundo.
Ya que los sensores detectan el movimiento, se emite una alerta a nivel nacional a través de la radio o la televisión, además se usan las torres celulares para enviar un mensaje de texto a todos los usuarios de las compañías más importantes.
Mientras que en Taiwán el sistema de alerta está instalado solamente en poco más de 230 escuelas primarias y secundarias, pero el objetivo es que se le avise a toda la población.
En China es una alarma similar a la que se usa para advertir que la defensa aérea, además de que las torres celulares envía mensajes de alerta a los teléfonos móviles.
En Canadá se instaló un sistema de alerta a través de altavoces que alerta a la población de un sismo.
En nuestro país, la voz que es la encargada de dar aviso de la alerta sísmica es de Manuel de la Llata García, locutor y actor de doblaje ya fallecido, que interpretó en doblaje a personajes como Han Solo y Superman.
RSS