Esta semana el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador dio a conocer su nueva iniciativa de realizar una nueva consulta el próximo 24 y 25 de noviembre en el que se cuestionara a la ciudadanía la viabilidad de tres proyectos concretos y diez programas sociales.
Los tres proyectos que se van a poner en escrutinio serán el la construcción del Tren Maya que iniciará el 16 de diciembre, la construcción de la refinería en Tabasco y el proyecto del Istmo de Tehuantepec.
La consulta se llevará a cabo no sólo en el sureste del país, sino a todos los mexicanos.
La consulta incluirá 10 temas:
- El tren maya
- Desarrollar el Istmo de Tehuantepec
- Construcción de una Refinería en Tabasco y modernizar las 6 refinerías del país.
- Siembra de 1 millón de hectáreas con árboles frutales y maderables.
- Aumento al doble de pensión a adultos mayores.
- Otorgar becas y capacitación laboral a 2.6 millones de jóvenes.
- Becas a todos los estudiantes de escuelas públicas a nivel medio superior.
- Pensión a 1 millón de personas con discapacidad
- Garantizar atención médica y medicinas a personas que no cuenten con servicios de salud.
- Proveer cobertura gratuita de internet en todo el país.
En caso de la consulta, los proyectos y programas ya están definidos y los defenderá, independientemente de lo que decida la gente, por lo que pugnará por todos los proyectos.
Cómo están muy rigurosos los adversarios, dijo, se llevará a cabo la consulta.
Igual que lo realizó en la consulta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México NAIM se pondrán 73 mil casillas en los mismo lugares en los que se instalaron con anterioridad, y se llevará a cabo la misma aplicación y la misma fundación Rosenblueth será la encargada de los votos. Además comentó que pedirá a los senadores de Morena que cooperen esta vez para financiar la consulta, pues la del aeropuerto fue pagada por los diputados.
El presidente electo afirmó que tiene confianza en quienes organizan y llevan a cabo la consulta ciudadana porque “son gente honesta” y no “mapaches electorales”, y acusó que son sus opositores quienes siempre buscarán la manera de criticar a los ejercicios que él realice.
RSS