En esta temporada de fiestas decembrinas, conoce más de la “Nochebuena”, la flor de la temporada.
Es originaria de México, su nombre náhuatl es “Cuetlaxóchitl”, que significa “flor que se marchita” debido a que su periodo normal de vida es de unos meses, también conocida en otros países como Argentina como estrella, por su color y la forma de sus pétalos y en otros países como pastora.
A la llegada de los españoles la bautizaron con el nombre “Nochebuena”, ya que florece en diciembre, que desde entonces esta flor se usa como símbolo de las fiestas navideñas. Las hay de diferentes colores y principalmente florecen en invierno.
Reconocida principalmente por sus pétalos de color rojo profundo, la flor de “Nochebuena” es también llamada “flor de Navidad” o “flor de Pascua”, es originaria de Guerrero, estado del sureste de México, aunque se cultiva en partes del norte, centro y sur del país.
Cada año aproximadamente son 35 millones de macetas las que se venden en la temporada navideña en el país, que después de la “flor de cempasúchil” típica del “Día de Muertos”, la flor de “Nochebuena” es la más comercializada en México.
Además de que su siembra empieza entre marzo y abril, donde los principales productores son los estados de Morelos, Michoacán y la Ciudad de México. Esta última produce al año alrededor de 3.1 millones de flores en 26 hectáreas, principalmente en las delegaciones de Xochimilco, Tlalpan y Tláhuac.
Hoy en día, alrededor del mundo existen más de 400 variedades de la flor, ya que existen de diferente colores por sus hojas e incluso combinadas, por el tamaño de sus tallos, y resistencia al ambiente.
Mientras que la producción mundial asciende a unos 500 millones de plantas en la temporada de fin de año, lo que la convierte en una de las flores de mayor cultivo durante el otoño y el invierno boreal.
RSS