El tema de la movilidad en el país se ha convertido en uno de los más trascendentes en nuestros días. La llegada de nuevas plataformas que promueven maneras alternativas de movilizar a personas, han cambiado la lógica de las ciudades. Cada día más peatones, y más ciclistas se desplazan en los diferentes estados del país. No se ha generado una cultura que promueva el respeto entre los distintos modelos de movilidad existentes hoy en día.
Montserrat Paredes Alva, una joven de 21 años de edad quien rodaba en una bicicleta del sistema Ecobici, fue víctima de un accidente que ocurrió en pleno Paseo de la Reforma, cerca de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, en donde perdió la vida.
La joven fue arrollada por el chofer de un microbús el cual atropelló a la mujer al momento de querer rebasar y salió huyendo tras los acontecimientos.
La Procuraduría capitalina inició una averiguación por el delito de homicidio culposo contra quien resultara responsable. Llevó a cabo una investigación sobre lo sucedido a través de las cámaras del C-4 para identificar a la unidad de transporte publico que estuvo involucrado en el delito y posteriormente logró detener al chofer.
El Gobierno del Distrito Federal presentó ante el Ministerio Público a un hombre que ha sido identificado como el presunto conductor del autobús que atropelló a la joven y se dio a la fuga.
Los hechos han impactado a los ciclistas que se movilizan en la capital del país, y han convocado a la ciudadanía a asistir a una manifestación sobre Paseo de la Reforma el próximo domingo 22 de noviembre, para exigirle a las autoridades se aplique la justicia en el caso de la joven atropellada, así como exigirle al Gobierno de la Ciudad que brinde las garantías de seguridad necesarias para todos los ciclistas.
Actualmente se llevan a cabo las investigaciones correspondientes para determinar la culpabilidad del chofer que hoy se encuentra detenido por el incidente y a quien se le abrió una averiguación por el delito de homicidio culposo.
La convocatoria ciudadana fue difundida a través de las redes sociales, con el fin de conscientizar a la población sobre la importancia de promover el respeto entre los distintos métodos de transporte y evitar que continúen los accidentes.
Ante la presión de los ciudadanos el Jefe de Gobierno del Distrito Federal Miguel Angel Mancera, reaccionó y aseguró que se trabajará para reforzar la seguiridad en esta materia.
RSS