Desde hace mucho tiempo que el Instituto Politécnico Nacional ha sido fuente de tensión y de conflicto entre sus estudiantes y el Gobierno Federal.
Desde el 2014 los estudiantes se manifestado en distintos momentos, en esta ocasión buscan una interlocución directa con el Presidente Enrique Peña Nieto debido al fracaso que han tenido para establecer un diálogo con le Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.
Tras la petición que hicieron de reunirse con el Secretario de Educación Pública los estudiantes no se presentaron a la cita que ellos mismos agendaron por lo que Nuño descartó la posibilidad de volver a reunirse con ellos en los próximos días.
Las escuelas que se encuentran hoy en día en paro son la vocacionales 2, 4, 7, 10, 12, 13, 14 y 15 además del Centro de Estudios Tecnológicos.
Entre algunos de los puntos por los cuales los estudiantes han decidido irse la paro se encuentran que:
- Que se respeten los acuerdos firmados entre el gobierno y la Institución en diciembre del 2014, cuando realizaron un paro y marchas que exigir que se cambiara el plan de estudios, lo que derivó en la salida de la ex Directora Yoloxóchitl Bustamante.
- Que la SEP aclare quien elaboró el cuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de abril, que atentó en contra de la ley Orgánica del IPN.
- Que se respete esa Ley Orgánica y que el IPN se mantenga como un órgano desconcentrado de la SEP.
- Piden la recalendarización de las clases en las escuelas que están en paro.
- Exigen la destitución de dos personas de sus cargos y la solución de los pliegos petitorios de cada Unidad Académica.
Por su parte el director del IPN Enrique Fassnach ha pedido a los estudiantes de las vocacionales que terminen con el paro de labores y vuelvan a las aulas.
RSS