Este jueves se llevarán a cabo elecciones en Cataluña en donde 5.5 millones de catalanes están llamados a votar para que se lleven a cabo las elecciones de forma regular.
Los votantes deberán de elegir a 135 diputados y con la posibilidad de que ningún partido político logre la mayoría necesaria para permitir la investidura del próximo presidente de la Comunidad Catalana.
Las encuestas se han venido dando desde hace tiempo y cada vez que se realizan se habla de un posible empate técnico entre el bloque independentista, formado por los republicanos, de la Junta de Cataluña, y de la CUP quien podría perder la mayoría absoluta, que fue establecida en 68 escaños.
Lo más importante para tomar en cuenta en este nuevo proceso electoral en Catalunya es que hay mas de cinco millones de catalanes llamados a votar para poder poner fin a la peor crisis institucional que ha sufrido España en los últimos 36 años.
El 1 de octubre, miles de ciudadanos intentaron participar en un referéndum independentista, por el gobierno catalán.
Con algunos brotes de violencia, los catalanes han sido imputados por el delito de rebelión y dos de ellos se encuentran en presión preventiva.
Los electores tendrán que elegir por alguna de las 11 agrupaciones que se buscan acceder a los 135 escaños que hay en el Parlamento de Cataluña.
La mayoría de los Diputados, saldrán de la provincia de Barcelona, en donde se concentran 75% de los electores. El resto precederá de las otras tres circunscripciones que conforman Cataluña. Y el siguiente paso será elegir al Presidente de la Generalitat, del gobierno Catalán.
Si alguno de los partidos obtiene una mayoría absoluta 68 escaños no tendrán la necesidad de pactar ya que contará con los votos suficientes para aprobar por si solo al candidato que proponga para la presidencia.
Entre las opciones que tienen los Catalanes está elegir a los indpendentista o bien a los constitucionalistas, bloque liderado por Ciudadanos.
RSS