Como estaba previsto el huracán Michael llegó a la isla de Cuba en donde dejó considerables afectaciones en la provincia de Pinar del Río, en la punta oeste de la isla, en donde se reportaron “marejadas intensas”, así como inundaciones y violentas ráfagas de viento.
El ojo de Michael pasó muy cerca de la punto este de la isla, en cabo San Antonio, localizado en la península de Guanahacabibes y causó marejadas en las costas del sur y oeste de la zona. En donde se averiaron embarcaciones y muelles pesqueros debido a las inundaciones.
También se detectaron cortes en las carreteras y caídas de árboles o postes del tendido eléctrico.
Daños en techos de residencias y de edificios estatales.
En la zona de Coloma, la estructura del muelle para la pesca de langostas resultó completamente destruida, según los reportes de los medios estatales cubanos.
El sistema eléctrico sufrió daños importantes, así como la isla de la juventud en donde también se sintió el paso de Michael. El 70% de la población se quedó sin energía eléctrica y los vientos afectaron a edificios públicos, además de residencias.
Por el momento el huracán, continúa su trayectoria rumbo a Florida convertido ya en categoría 2 en donde por el momento evacuan las zonas cercanas al mar.
The eye of #HurricaneMichael, seen in this #GOESEast loop, is really starting to take shape as the dangerous Cat. 2 storm moves north over the eastern Gulf of Mexico. Follow Michael on our Atlantic hurricane tracker: https://t.co/d4YBBwPJah pic.twitter.com/qEtcC70zoh
— NOAA Satellites (@NOAASatellites) October 9, 2018
El gobernador del estado de Florida, Rick Scott ha girado órdenes de evacuación obligatorias para que las familias estén preparadas para la llegada del huracán.
Por el momento se llevan a cabo medidas de emergencia y 500 guardias nacionales en las posibles zonas afectadas por las lluvias.
RSS