La India clasificó una nueva variante de coronavirus, la llamada “Delta Plus”, como “de preocupación”, aunque según los expertos aún es demasiado pronto para crear alarma en torno a ella.
Una mutación pasa de ser una “variante de interés” a una “variante de preocupación” (VOC, por sus siglas en inglés) cuando muestra evidencias de que cumple al menos con uno de varios criterios: la transmisión fácil, provocar una enfermedad más grave, una neutralización reducida por anticuerpos o una reducción en la eficacia de tratamientos y vacunas.
El Ministerio de Salud de India dice que varios estudios mostraron que la delta plus, también conocida como AY.1, se expande más rápidamente, se une con más facilidad a las células pulmonares y es potencialmente resistente a la terapia con anticuerpos monoclonales, una potente infusión intravenosa de anticuerpos para neutralizar al virus.
Está relacionada con la delta, una variante considerada ya “de preocupación” que se identificó por primera vez en India el año pasado y que se cree que impulsó la segunda ola mortal de infecciones en el verano.
El día de hoy el Secretario de Salud de Nuevo León anunció que ya se presentó el primer caso de esta variante Delta en el estado, y que suman 42 casos con la variante británica y 12 con la variante brasileña, “que es mucho muy contagiosa” por lo que continuarán llevando a cabo las medidas sanitarias adecuadas para evitar que la variante se expanda en México.
RSS