Este fin de semana se llevará a cabo la segunda consulta ciudadana par decidir si son viables o no los 10 proyectos propuestos por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, entre ellos el “Tren Maya”, el desarrollo del Itsmo de Tehuantepec así como la construcción de una refinería en Tabasco.
La consulta sólo durará dos días en los que la ciudadanía tendrá que ir a votar para avalar los proyectos que tiene el nuevo gobierno entrante.
Se instalarán mil 102 mesas de participación y tendrá un costo de 1 millón 800 mil pesos, recursos que serán aportados por senadores de Morena.
Según las declaraciones de los organizadores de esta consulta ya han quedado subsanadas todas las quejas que se dieron en la primera aplicación. En esta ocasión no se permitirá que voten más de una vez por persona, y se utilizará tinta en deleble para que quienes acudan a las casillas logren identificar quienes han votado con anterioridad, y que exista la confianza entre la ciudadanía.
Se calcula que el conteo de las respuesta va a llevar más tiempo que la consulta anterior porque se espera una mayor participación de la ciudadanía, así lo dio a conocer Arturo Rosenblueth, uno de los organizadores de la consulta.
Los votantes podrán expresar: si o no a la construcción del Tren Maya en el sureste del país, al corredor del Itsmo de Tehuantepec, y la construcción de la refinería en Tabasco. Asi como al programa de plantar un millón de árboles frutales y maderables entre otras de las preguntas.
El objetivo también es solicitar la opinión de las comunidades en sus asambleas a través de sus autoridades, para llevar a cabo un ejercicio democrático.
RSS