La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó este lunes, junto a la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), el Laboratorio Anticorrupción, con el objetivo de medir la incidencia de corrupción en la ciudad, además de ser único en el mundo.
Las autoridades capitalinas, precisaron que el Laboratorio Anticorrupción, contará con la colaboración y participación de académicos del Colegio de México (Colmex), así como las organizaciones: Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y J- PAL.
“La Agencia Digital de Innovación Pública tiene varias áreas, no sólo la innovación digital sino también la posibilidad de que en contacto con organizaciones y la academia se pueda analizar la mejora en la corrupción”, afirmó Sheinbaum.
José Merino, titular de la ADIP, dijo que este proyecto es único en el mundo, además de que tendrá acceso a recursos internacionales para su desarrollo, lo que permitirá medir la incidencia de corrupción en la ciudad, puntualmente en trámites gubernamentales.
“Lo importante de este laboratorio es entender los niveles de corrupción. Tenemos que atender niveles que implican un costo, una perdida al erario en términos de adquisiciones, contratación de servicios pero también los pequeños actos de corrupción cotidiano que son los que más afectan día a día a las personas. La idea del laboratorio es medir, entender y generar políticas públicas”, precisó Merino.
“El tema de la corrupción en México ha sido recurrente y de difícil combate… en el caso de la Ciudad de México, somos de los más altos en percepción y es una de las batallas centrales de la presente administración”, afirmó la Jefa de Gobierno.
Asimismo, el laboratorio comenzará una etapa de experimental, en la cual se realizará evaluaciones e implementará nuevas opciones de políticas públicas en las oficinas de gobierno.
“Un Laboratorio Anticorrupción es un espacio de encuentro entre la comunidad y sus autoridades para trata de sistematizar muchos de estos temas, organizarlos bien, dar evidencia nueva, y tratar de corregir estructuralmente aquello que nos duele como habitantes de la capital”, explicó por su parte, Eduardo Bohórquez, Director de Transparencia Mexicana.
RSS