Los huracanes son fenómenos atmosféricos que forman parte del proceso natural del planeta, transportando el exceso de energía del área tropical a las regiones mas frías. Por lo que es posible que se formen espirales gigantes de nubes y vientos con distintas velocidades. Dependiendo de la intensidad del fenómeno se denomina: depresión tropical, tormenta tropical o huracán.
Los nombres de los huracanes surgieron desde 1941, cuando los meteorólogos militares estadounidenses, dieron a conocer los primeros nombres de los fenómenos naturales para identificarlos a unos de otros.
El objetivo era principalmente ponerles nombres cortos para poder comunicarlos y darles nombres femeninos y masculinos para irlos intercalando, en distintos idiomas dependiendo del origen de la región.
Por ejemplo, en el Atlántico los nombres que se utilizan son de origen español, francés e inglés, y en el caso de que existan más de 21 sistemas nombrados, se utilizan las letras del alfabeto griego desde la Alpha, Beta y así sucesivamente como sea necesario según el caso.
Las listas de los nombres de los huracanes son determinados por la Organización Meteorológica Mundial, las listas pueden ser reutilizadas cada 6 años, y únicamente los nombres de los huracanes más relevantes son sustituidos por nombres nuevos.
La palabra “huracán” se utiliza en las zonas del Caribe y del Atlántico Norte y en el área del Pacífico se nombran tifones, al igual que en el Océano Indico, y al sur del Ecuador.
La palabra huracán, tiene su origen en las raíces indígenas en el mar Caribe, cuyo significado es “Jurakan” dios de los vientos.
Durante la temporada de huracanes no es posible determinar la intensidad de los fenómenos, aunque si se hacen pronósticos muy certeros para alertar a la población y brindarle mayor seguridad a la ciudadanía.
RSS