El régimen instaurado por Fidel Castro en Cuba no sobrevivirá sin él, así lo aseguró Mario Vargas Llosa en la presentación de su nuevo libro “Cinco esquinas” en la FIL de Guadalajara en donde dio a conocer su punto de vista respecto a la muerte de Fidel Castro, y en donde aseguró, que difícilmente sobreviven las dictaduras al morir su líder. A quien comparó con la muerte de Stalin, y de otros dictadores que al morir terminaba su régimen.
En el caso de Fidel, aseguró Vargas Llosa, era él quien mantenía al país mas o menos inmovilizado, y como “no hay nadie que pueda sustituir la imagen de héroe que fue Fidel, como un mito, o como el héroe en el que se convirtió, será por eso que paulatinamente se irán desquebrajando sus estructuras de dominación y de control”. Y deseo, que este proceso sea “indoloro y rápido para el pueblo cubano.”
Además definió al líder cubano como un héroe deslumbrante que logró derrocar al sistema y posteriormente instaurar una dictadura.
Durante el importante evento literario Vargas Llosa también dio a conocer su postura respecto a lo que representa Donald Trump en la presidencia de los Estados Unidos, asegurando que podría ser uno de los peores escenarios para los latinos que llegue un “demagogo, populista y nacionalista a la Casa Blanca”.
RSS