Dice un famoso refrán, que en el “guerra y la política todo se vale”, más aún cuando comienzan las campañas electorales en México, en donde los partidos políticos y los candidatos están decididos a todo con tal de ganar elecciones, desde prometer a los militantes beneficios a cambio de sus votos, hasta ponerle un “estatequieto” a un padre si es necesario para sostener el cargo.
El Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, le pidió a su padre el Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Jalisco y coordinador de su campaña, Leonel Sandoval que deje de realizar actos proselitistas y que pida licencia para ser investigado. Esto, en respuesta de un audio que fue difundido esta semana en el que el Magistrado Leonel Sandoval le esta pidiendo de viva voz a los integrantes del PRI que le consigan votos sin importar que se cometan actos ilícitos.
El Gobernador de Jalisco aseguró que “en el ámbito de lo personal ha hablado con su padre y le ha pedido que en estos momentos retire de cualquier situación o de actos proselitistas. Que pida licencia para que se puedan esclarecer los hechos y le pueda dar certidumbre a quienes participarán en las próximas elecciones.”
Desde hace tiempo que se sabía que el padre de Aristóteles Sandoval, es quien mandaba y coordinaba las campañas en el PRI de la entidad.
Después del audio difundido por el periódico Reforma en donde se muestra de manera explícita su forma de operar, pone en un entredicho tanto al Gobernador como a su padre. Es claro que como impartidor de justicia se debe ser absolutamente imparcial, y tiene impedido participar activamente dentro de la militancia política, sin embargo, de todos es conocido en el estado que el Magistrado ha participado en muchas reuniones de campaña por el PRI, hecho que cuestiona su independencia como servidor público dentro del Poder Judicial. ¿Cómo ser juez y parte?
El mismo magistrado en un video asegura que “no hay ningún problema entre ser Magistrado del Tribunal y a la vez tener una vida política y asegura que en las mañanas lleva a cabo su labor en el Tribunal cabalmente y que no hay ninguna ley que le impida ejercer sus derechos constitucionales de ideología y credo.”
Así que como dice el refrán, “en la guerra y en la política todo se vale”, para el Magistrado no hay ningún conflicto de interés entre ejercer su puesto en el Tribunal Superior Justicia de Jalisco y hacer proselitismo en favor de su hijo el Gobernador del Estado.
RSS