La Guardia Nacional es uno de los proyectos propuestos por el nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que le dan forma la Plan Nacional de Paz y Seguridad, y que en estos momentos está siendo analizada por el Senado de la República.
- La Guardia Nacional estará integrada por elementos de las policías Naval, Militar y Federal y posteriormente incluirá a jóvenes mexicanos entre sus filas.
- La institución tendrá carácter y dirección civil y estará adscrita desde el principio a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y no a la Secretaría de la Defensa Nacional.
- Se sujetará a una disciplina homologada a la militar y tendrá un régimen paralelo al de las fuerzas armadas para cuidar el orden, la estructura, las prestaciones y los ingresos de la Sedena.
- Su responsabilidad será cuidar la vida, la libertad, la integridad y el patrimonio de las personas, así como la paz pública y el orden de los bienes y recursos de la nación.
- A partir de la entrada en vigor de la reforma constitucional, el Congreso de la Unión tendrá un plazo de 90 días para expedir la ley de la Guardia Nacional y 120 días para aprobar las leyes reglamentarias.
- Su misión será darle seguridad a la ciudadanía y ejercer funciones de seguridad pública en todo el país.
RSS