La Procuraduría General de la República ha girado una orden de presentación y localización en contra de la actriz Kate del Castillo con el fin de que se presente a declarar por la fuerza ante el Ministerio Público Federal.
La orden tiene como finalidad la actriz se presente ante el MP y aclare que tipo de relación sostenía con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán líder del Cartel del Pacífico.
La orden, ha sido girada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), después de que había sido requerida a declarar como testigo y no se presentó al citatorio.
La que fuera protagonista en la serie “La Reina del Sur” que narra la historia relacionada con el narcotráfico en México, vive hoy en día en Los Angeles California, en donde recibió el primer citatorio y el cual no necesariamente podía ser ejecutado en los Estados Unidos de la misma manera que en México.
La orden que ha sido girada, no implica su detención en los Estados Unidos, sólo se espera que presente su declaración ministerial y para posteriormente quedar en libertad. En caso de que fuera detenida en territorio nacional, si estaría ante la posibilidad de ser arraigada si así lo considera la PGR, por considerarla probable responsable de un delito.
Por su parte la actriz ha promovido una solicitud de amparo en contra la PGR, por la supuesta violación a los artículos 14 y 16 de la Constitución mexicana, con el fin de evitar la filtración de información de la averiguación previa que se lleva a cabo en su contra y para evitar ser aprehendida.
La actriz tiene 5 días para aclarar en específico el acto de la PGR que vulnera su presunción de inocencia. Aunque la Procuraduría ha declarado que la actriz es considerada en calidad de testigo.
RSS