Este mes de octubre se llevan a cabo algunas de las tradiciones más emblemáticas del año, la fiesta de “Halloween” y el “Día de muertos” dos de las celebraciones que se realizan tradicionalmente tanto en México, como en los Estados Unidos, que se desarrollan alrededor de la fiesta de “Todos los Santos” cuyo origen esta basado en las culturas antiguas.
Las bases de estas dos celebraciones son distintas y tienen diferente significado, con algunos ingredientes en común.
- El “Día de Muertos en México”, se conmemora el 2 de noviembre una celebración que comparte algunos significados comunes con las tradiciones anglosajonas porque están relacionados con la vida y la muerte.
El “Día de Muertos” es una celebración primordialmente espiritual, en honor a los seres queridos y a los fieles difuntos, en la que se colocan ofrendas y altares decorados con flores de cempasúchil, una de las flores de temporada, papel picado, calaveritas de azúcar, pan de muerto y distintas viandas del gusto de cada uno de los familiares que se recuerdan en los altares.
- Halloween es la fiesta popular de los países anglosajones, cuya etimología significa “All Hallow Eve”, la noche antes de Todos los Santos.
Una antigua celebración de más de 3,000 años de antigüedad que se conmemora el 31 de octubre, una de las celebraciones seculares relacionada con la cultura Celta conocida como “Samhain“, costumbre que mejor se conserva con la realización de platillos en los que se utiliza la calabaza como ingrediente principal.
La vida y la muerte son la esencia de estas dos tradiciones.
Vida y memoria en honor a los difuntos, que se convierte en una magnífica celebración para retomar los aspectos culturales, en los que se mezclan los colores de la naturaleza, la gastronomía y la cultura como símbolo de apertura para conectar el mundo terrenal con el espiritual, considerada como una de las tradiciones milenarias de los mexicanos.
RSS