La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por su siglas en inglés), advirtió que en la plataforma de hielo Brunt en la Antártida, se desprenderá un iceberg dos veces más grande que la ciudad de Nueva York.
Esto conforme a la comparación que realizó, la NASA de imágenes de una misma área obtenidas por los satélites Landsat el 30 de enero de 1986 y el 23 de enero de 2019.
Estas imágenes muestran que la grieta de la plataforma de hielo Brunt, se romperá una sección de 1.709 kilómetros cuadrados del continente, por lo que se creará un iceberg, más del doble del tamaño de la ciudad de Nueva York (que mide alrededor de 782 kilómetros cuadrados).
“Puede que sea el iceberg más grande que se haya desprendido de la plataforma de hielo Brunt desde que comenzaron las observaciones en 1915”, dijo la NASA.
“Los científicos están observando para ver si la pérdida provocará que la plataforma cambie aún más y posiblemente se vuelva inestable o se rompa”, agregó la agencia espacial.
Ante esta posibilidad, los investigadores de la Estación Halley de British Antarctic Survey, instancia para la investigación de la Tierra, la atmósfera y el espacio y la NASA, han dicho que se cuenta con las medidas de seguridad, así como trabajan en las posibilidades de riesgo ante cualquier cambio en la estabilidad en el hielo.
“No tenemos una idea clara de lo que impulsa los períodos de avance y retroceso de la plataforma a través del agrietamiento”, dijo el glaciólogo de la NASA Chris Shuman.
“La probable pérdida futura del hielo en el otro lado de la grieta de Halloween sugiere que es posible una mayor inestabilidad, con un riesgo asociado para la estación Halley”, apuntó.
Hasta el momento, los científicos estudian si la pérdida “provocará que la superficie cambie aún más y posiblemente se convierta en agua.” explicó Joe MacGregor, glaciólogo del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.
La comunidad científica alerta que esto podría causar un efecto directo en los niveles de los océanos.
RSS