Este 11 de noviembre inició la Cumbre del Clima 2024 COP29 en Bakú, Azerbaiyán, en la que los 196 países que participan se reúnen para dialogar respecto al impacto del Cambio Climático, llevando a cabo un análisis de los resultados obtenidos durante el último año y las acciones que se realizarán para lograr mantener la temperatura del planeta en los 1.5 grados Celsius, para evitar el calentamiento global y reducir los fenómenos climatológicos que pudieran afectar a la población.
Del 11 al 22 de noviembre, se lleva a cabo esta Cumbre, en la que el objetivo sigue siendo impulsar las energías renovables y la neutralidad climática del 2030 al 2050.
La cual se celebra en un contexto en el cual los países en desarrollo deben confiar en que los resultados de las negociaciones que se llevan a cabo en estos días, tendrán un resultado sólido para beneficio de la humanidad, así lo ha dado a conocer el Presidente de la COP29 Munkhtar Babayev el día de hoy.
La Conferencia de las Partes realizada por Naciones Unidas, ha sido durante años una de las más importantes que se realizan anualmente.
Desde la primera realizada en 1995, en Berlín pasando por una serie de compromisos relacionados con el clima como lo son el Protocolo de Kioto y los Acuerdos Climáticos de París en los que se basan los principios universales del clima.
En la COP29 se reúnen los líderes de gobiernos, empresas, expertos, sociedad civil y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) principalmente, para proteger la biodiversidad en el planeta y encontrar soluciones concretas al problema del clima que afecta a millones de personas por los fenómenos extremos que provocan en el mundo.
Y aunque Azerbaiyán no es Emiratos Arabes, también tiene una economía basada en el petróleo. Y se espera que en el 2024 se logre llegar a algún “acuerdo histórico”, que refleje la realidad de lo que hoy en día se esta viviendo tanto en emisiones de gases de efecto invernadero como las acciones de mitigación, y adaptación al cambio climático en el mundo.
RSS