A partir del mes de diciembre inicia la temporada de nochebuenas en México, una de las flores más emblemáticas que forman parte de las festividades y de las tradiciones mexicanas esenciales de nuestra cultura. Originaria de México, que se ha convertido en un símbolo de la Navidad en todo el mundo.
La flor de nochebuena es parte de los preparativos de las fiestas navideñas. Por lo que ya se puede disfrutar del inicio de la temporada.
Esta flor es una de las más emblemáticas de las fiestas decembrinas, su color forma parte de los colores típicos mexicanos símbolo inconfundible de la llegada de la Navidad.
Para los mexicas, la flor de nochebuena, simbolizaba la pureza y la nueva vida de los guerreros muertos en batalla.
Hoy en día existen más de 100 variedades diferentes de nochebuenas las cuales son conocidas como “Flores de Pascua” o “corona del inca.”
Los estados con mayor cantidad de nochebuenas son Morelos, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Jalisco y Oaxaca.
La nochebuena es la flor de temporada y las hay de distintos colores:
- roja
- rosa
- marmoleada
- amarilla
- blanca
Las cuales se pueden encontrar en distintos lugares de toda la República Mexicana, considerada una de la plantas más importantes de la temporada navideña, cuyo nombre original es “cuetlaxochitl“, cuyo significado es “flor resistente como el cuero.”
El origen de la flor se remonta a los tiempos prevío a la llegada de los españoles, principalmente por los mexicas, que la utilizaban como “símbolo de vida” y con la que se teñía el cuero y el algodón, siendo una de las flores más emblemáticas y duraderas de aquellos años.
Otro de los significados de la flor de nochebuena esta basado en el renacimiento de los guerreros y de los pueblos prehispánicos, por la belleza de las flores, que se utilizaban para darle significado a las fiestas navideñas, las cuales florecen principalmente en el invierno.
RSS