El domingo 16 de diciembre iniciarán las obras del Tren Maya que se llevó a consulta ciudadana el pasado mes de noviembre.
Las obras de este nuevo proyecto del sexenio iniciarán con un ritual en la zona de Palenque, Chiapas, en el que Pueblos originarios de la Madre Tierra estarán presentes para darle anuencia a el director Jurídico de Fonatur, Alejandro Varela, para dar inicio a la obra.
Esta semana, se dio a conocer, que los trabajos ya están en pie y se va a llevar a cabo la obra del tren no sólo en una vía sino que paralelamente se realizarán varias otras.
Además, expresaron que hoy en día continúan las licitaciones y muchos estudios para conocer la topografía de la zona, la mecánica de suelos, la geofísica y todas las posibles afectaciones ambientales que esta obra podría tener en la selva.
En los próximos días el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, va a dar a conocer en palenque, el calendario que se implementará para llevar a cabo las licitaciones de esta obra.
El Tren Maya contará con una extensión de 1,500 kilómetros de longitud, e irá desde Palenque hasta Cancún, para conectar con los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El costo de la ejecución del Tren Maya será de unos 80,000 millones de pesos en un primer momento aunque se puede ampliar con los recursos de inversionistas privados para que pongan el resto, por lo que se calcula que podrían ser unos 150,000 millones de pesos para la construcción de este proyecto que tiene como objetivo, estar en operación en un plazo de 5 años, o 4 años y medio en caso de que se logre avanzar sin problema, para terminarlo antes de que finalice el sexenio.
A pesar de las quejas que han presentado Organizaciones No Gubernamentales en las que dan a conocer que: “No se puede emprender un proyecto de esta naturaleza, sin un estudio amplio de los impactos ecológicos, culturales y al patrimonio arqueológico, del que según evidencias, hay posibles vestigios cubiertos por selva, de la misma importancia de lo que está a la vista”, se iniciará la obra.
Entre los argumentos que han expresado se encuentra el hecho de que “México ha perdido selvas, manglares y bosques de manera alarmante. También es un hecho que el agua, un bien indispensable para la vida, es un recurso limitado que depende en buena medida de la salud de bosques y selvas.”
Por lo que distintas ONG´s han manifestado estar en contra de la construcción de este tipo de proyectos, que no se deben de realizar por el bien del desarrollo del país, no se debe incitar a “la destrucción de la naturaleza, ni generar atropello al respeto elemental de los derechos de los pueblos.” dijeron.
RSS