“Irrational Man” la nueva cinta del cineasta norteamericano Woody Allen llega a México. Una película que versa sobre la reflexión existencial del significado de la vida, en la que un profesor Universitario se cuestiona sobre el sentido de ella. Joaquín Phoenix quien interpreta a Abe Lucas, un profesor de filosofía que vive una crisis existencial, conoce a una mujer cuya relación le permiten vivir una experiencia que lo cuestiona y lo enfrenta a los planteamientos más básicos de la vida.
Allen plantea un drama en el que el protagonista intenta superar su fracaso matrimonial a la que conoce a su mejor alumna Jill Pollard, estelarizada por Emma Stone, quien se convierte en su amiga y la voz de su conciencia.
Una conversación escuchada accidentalmente en un restaurante le da un nuevo giro a su vida, le devuelve las ganas de vivir y le da un nuevo objetivo por el que luchar. El conflicto sobrevive cuando el personaje se da cuenta de que la vida te puede cambiar al tomar una decisión u otra. Así lo dijo el realizador en su conferencia de prensa en el Festival Internacional de Cine de Cannes en donde se dio a conocer la obra.
En esta obra en particular, el director utiliza referencias de filósofos contemporáneos que han querido teorizar sobre las relaciones humanas, la mentira, la justicia, la amistad y la moral. Poniendo a la ética como para esencial de su cine. Estractos de obras de Kant, Nietzche, Kierkegaard o Heidegger, están por debajo de los discursos de la cinta con los cuales busca desentrañar la mente del ser humano y la forma irracional en la que se conduce en muchas ocasiones.
Con la participación de Emma Stone; Jamie Blackey, Parker Posey, así como el protagonista Joaquin Phoenix el polémico director logra exponer con gran talento la dificultad de las relaciones humanas la complejidad de las emociones frente a las crisis de la edad adulta.
RSS