Según las mediciones recabadas por el sistema satelital Copérnico de la Unión Europea, con el paso de ola de calor en el viejo continente, que ha marcado temperaturas abrasadoras en Serbia y el resto de los Balcanes, nuevos datos han revelado que el mes de junio y julio han sido, los más cálidos de los que se tenga registro en la historia del continente.
Según las mediciones del sistema satelital Copérnico, revelaron que la temperatura promedio en el continente el mes pasado fue más de 2 grados Celsius, superior que durante el periodo de referencia que abarca de 1981 a 2010.
El calor intenso hacia finales de junio, también rompió por 1° C el récord continental para el mes, impuesto en 1999. Mientras que en Francia, Suiza, Austria, Alemania, República Checa y España impusieron nuevas marcas nacionales para el mes de junio y la localidad de Gallargues-le-Montueux, en el sur de Francia, alcanzó hasta los 45,9 Celsius.
Por su parte el grupo World Weather Attribution concluyó que cada ola de calor que se registra actualmente en Europa “se ha vuelto más probable e intensa debido al cambio climático inducido por el ser humano”.
Ya que explicaron que el flujo de aire caliente proveniente del desierto del Sáhara, ha provocado que cada ola de calor que se registra en el continente sea al menos cinco veces más factible en la actualidad de lo que eran a principios del siglo pasado ya que antes las emisiones de gases de efecto invernadero no tenían un impacto mayor en la atmósfera.
RSS