La Ciudad de México es la primera ciudad a nivel nacional en presentar su nueva estrategia de resiliencia medioambiental, así lo dio a conocer la Secretaria de Medioambiente de la CDMX, Tanya Müller, en la que explican en que consiste la resiliencia en esta materia; la cual se trata de la “capacidad que tienen las personas, las comunidades, las empresas y los sistemas que están dentro de una ciudad, para sobrevivir, adaptarse y crecer a impactos agudos del cambio climático”.
Por lo que la Ciudad de Mexico al igual que a nivel nacional se ha planteado la construcción de la resiliencia, en la que se buscará enfrentar múltiples riesgos y tensiones a los que podemos estar expuestos.
En el 2013, la CDMX fue una de las ciudades elegidas para formar parte de una iniciativa global que hoy en día impulsa la Fundación Rockefeller, para que 100 ciudades resilientes enfrenten los retos sociales, físicos y económicos y puedan estar preparados para desafíos de la naturaleza como terremotos, inundaciones, desigualdad social o violencia.
La creación de este plan consiste en la planeación del ordenamiento ecológico del territorio, así como la conservación de los recursos naturales y mejorar la calidad de vida de la población con lo cual se logra garantizar la seguridad hídrica de la ciudad. Además se contemplan soluciones innovadoras para beneficiar a la ciudad que integren múltiples beneficios y que a su vez contemplen la agenda de sustentabilidad que la ciudad necesita. En ese sentido se trata de una cultura en la que intervienen diversos sectores que ayudan a consolidar acciones que permiten tener mayor educación, para la sociedad civil frente a la contingencia ambiental.
Con este plan lo que se busca es lograr la integración de mejores practicas para incidir en la planeación del futuro de la ciudad y la región en temas clave. Y con ello ayudar a lograr la sustentabilidad que se requiere en las ciudades y en el caso específico de la ciudad de México, se requiere que existan los recursos humanos, técnicos y financieros para poder mejorar la calidad de vida de los capitalinos en el corte mediano y largo plazo.
Por lo que se trabajará en la creación de una oficina dedicada a impulsar acciones que beneficien el medioambiente. Por lo que la Ciudad de México se ha convertido en una de las 100 ciudades resilientes del mundo y con esta estrategia se planea planificar soluciones para enfrentar desafíos generados por el Cambio Climático.
RSS