Después de días de trabajo, el Comité contra Desaparición Forzada de las Naciones Unidas dio un veredicto final sobre México y llegó a la conclusión de que las desapariciones forzadas en nuestro país son generalizadas.
En un documento, declaró que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa forma parte de las “desapariciones forzadas” en las que participa el Estado mexicano en muchas ocasiones. Y no sólo forma parte de las desapariciones forzadas que suceden a menudo en nuestro país, sino que además muestra “los serios desafíos que enfrenta el Estado en materia de prevención, investigación, y sanción de las desapariciones forzadas y la búsqueda de personas desaparecidas.”
Debido a ello y por considerar preocupante la situación que vive México que actualmente no cuenta con información estadística confiable y precisa sobre cuantas personas han desaparecido en nuestro país, y por ende no es posible conocer a ciencia cierta la magnitud de este problema, el Comité de Naciones Unidas dio recomendaciones para tener un registro confiable.
Entre las recomendaciones más sobresalientes que se tocaron durante esta reunión están
- El estado mexicano debería redoblar esfuerzos para asegurar que cuando haya motivos razonables para creer que una persona ha sido sometida a una desaparición forzada, se proceda a realizar sin demora una investigación exhaustiva e imparcial, aun cuando no se haya presentado una denuncia formal.
- México deberá adoptar “medidas legislativas necesarias” para que el delito de desaparición forzada sea tipificado a nivel federal y estatal como un delito. Y que prevea penas que tomen en cuenta que se trata que se trata de “extrema gravedad.”
- Hizo un llamado que la PGR exista una unidad fiscal especializada en la investigación de desapariciones forzadas que tenga un personal capacitado y recursos para ello.
- Que se adopten medidas para asegurar que las desapariciones forzadas cometidas por un militar queden excluidas de la jurisdicción militar, y solo puedan ser investigadas y juzgadas por autoridades civiles.
Además la ONU hizo énfasis en que la gran importancia que tiene la reparación del daño a las víctimas el cual ha sido lento en los últimos años. La impunidad no debe continuar de ninguna manera.
Consulta el documento completo de las conclusiones de la ONU sobre desapariciones forzadas:
http://es.scribd.com/doc/255659196/Conclusiones-de-la-ONU-sobre-desapariciones-forzadas-en-Mexico
Ante está evaluación emitida por la ONU, México se comprometió a analizar las observaciones y recomendaciones que hizo el Comité y trabajar arduamente para que en junio de este mismo año haya una Ley para Desaparición Forzada que será procesada y analizada por el Congreso durante el periodo ordinario de sesiones.
RSS