Las primeras 250 mil dosis de la vacuna de Pfizer podría llegar a México entre el 15 y el 16 de diciembre por vía aérea provenientes de Kalamazoo, Michigan en los Estados Unidos, donde concluye el proceso de formulación, relleno y acabado del medicamento, aunque todavía no se resuelve el problema de la autocongelación, informaron fuentes sanitarias.
Las dosis de la vacuna contra el coronavirus estarán empaquetadas en contenedores y su distribución será por avión, además de utilizar las vías de correo contratados por la farmacéutica.
La propuesta es que los medicamentos lleguen al Aeropuerto Internacional de Toluca, aunque podrían llegar al de la Ciudad de México y Querétaro.
Se prevé que el 10 de diciembre los Estados Unidos otorgue el registro de uso de emergencia a Pfizer y México podría otorgarlo ese mismo día o al día siguiente. Tras 5 días naturales para trasladar el producto llegará a México el primer lote de 250 mil dosis de las 34.4 millones de vacunas adquiridas con la Secretaria de Salud.
Los primeros en ser vacunados serán los candidatos a la vacuna con dos dosis por persona considerando al Ejército.
Una vez que lleguen los 51 o 52 contenedores con las 250 mil dosis de la vacuna. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios evaluará las condiciones en las que llegarán las vacunas y medirá la temperatura hasta su integridad física.
La agencia regulatoria mexicana que ha obtenido el reconocimiento de autoridad nacional de productos biológicos y medicamentos por parte de la OPS hará una evaluación técnica-científica de la documentación y producción de las vacunas. Para posteriormente iniciará el proceso para pasar por tres filtros de seguridad antes de llegar a la población.
La semana que entra el Gobierno Federal dará a conocer el Plan Nacional de Vacunación en México contra el coronavirus.
RSS