En esta segunda semana en la que se lleva a cabo la COP29 en Azerbaiyán, los representantes de los 196 países que se encuentran presentes en Bakú, han dado a conocer la importancia de las ciudades y de las acciones que se han propuesto para enfrentar los desafíos climáticos y al mismo tiempo fungir como catalizadores de soluciones sostenibles ante el impacto del cambio climático.
Hoy en día las ciudades generan el 70% de las emisiones globales de CO2, y albergan a más del 50% de la población mundial, por lo que la transformación es crucial para lograr el Acuerdo Climático de París.
La contaminación ambiental forma parte de los problemas a resolver por parte de los miembros que participan en la Cumbre del Clima.
Por lo que es fundamental que los países logren traducir los principales acuerdos, en avances tangibles para lograr el bienestar de la población, mediante iniciativas globales que unen a los distintos gobiernos nacionales, locales y regionales para abordar temáticas sociales respecto a las necesidades urbanas, sociales y climáticas con el fin de resolverlas asertivamente.
Entre las principales acciones que se buscará implementar a partir el 2024 y en el 2025 se encuentran algunas medidas para hacer frente a la crisis climática entre las que destacan:
- Mantener la temperatura del planeta en 1.5 grado Celsius.
- Ayudar a las comunidades a adaptarse a los efectos del clima.
- Lograr emisiones de energías limpias para el 2030.
- Impulsar políticas locales que respondan a problemas como el cambio climático.
- Promover soluciones sostenibles.
- Mayor organización entre gobiernos locales y regionales del mundo.
- Llevar a cabo una colaboración multisectorial en beneficio de la ciudadanía.
- Realizar un pacto por el futuro que beneficie a la población en los próximos años.
- Implementar soluciones a las necesidades urbanas, sociales y climáticas en el mundo.
- Fomentar una buena calidad de vida para el bienestar de las personas que habitan el planeta.
RSS