Ricardo Anaya, candidato de la coalición “Por México al Frente”, aseguró durante el tercer debate presidencial que cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de gobierno capitalino entre 2000 y 2005 le otorgó contratos por 170 millones de pesos, sin pasar por ninguna licitación pública, al contratista José Manuel Rioboó.
No tiene sentido lo que planteas –respondió López Obrador a Ricardo Anaya-. Te digo que no. Yo no soy corrupto.
¿No es cierto, Andrés? insistió Anaya.
No –respondió López Obrador.
Sin embargo, resultó cierta la información que dio a conocer Anaya durante el Tercer Debate Presidencial.
Según los documentos mostrados del Gobierno de la Ciudad de México, Rioboo SA de CV sí recibió, entre 2002 y 2005, cuatro adjudicaciones directas por un monto de 171 millones de pesos.
Dinero que fue utilizado para la construcción del Segundo Piso del Periférico, que causó una enorme controversia en su momento, y que también hay que decirlo, le cambió el rostro a la CDMX volviéndola más cosmopolita.
Según la información dada a conocer, dos de los contratos fueron adjudicados cuando López Obrador ya había salido de su cargo al frente de jefatura de Gobierno de la Ciudad.
Las adjudicaciones fueron otorgadas a través del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal (FIMEVIC), creado el 21 de diciembre de 2001 por la Secretaría de Finanzas capitalina.
La primera adjudicación directa, y la más cuantiosa, fue otorgada a Rioboó SA de CV en febrero de 2002 por un total de 161 millones 923 mil pesos.
El objeto del contrato fue la realización del “proyecto vial y estudios de impacto ambiental, urbano y vial, y el proyecto ejecutivo completo para la construcción de las vías rápidas de la Ciudad de México”.
Por su parte la empresa lidereada por el ingeniero Jisé María Riobóo, salió en su defensa aclarando que su empresa es una firma de diseño de ingeniería especializada o de gerenciamiento, coordinación o supervisión; “no es constructora. Solamente entregan estudios, planos, especificaciones bastante detalladas dado el tipo de proyecto”.
Ante las acusaciones de Anaya, López Obrador dio a conocer su postura al terminar un mitin en Ticul, Yucatán. “Sí, la empresa de Riobóo tuvo al inicio (contratos) para tener el proyecto de construcción del segundo piso (…) y fue auditado varias veces. (José María) Riobóo es uno de los mejores estructuristas de México y el mundo, él fue el que hizo todo el proyecto de la estructura de la cimentación de los segundos pisos”.
El candidato comentó que el fideicomiso para la construcción del segundo piso, era administrado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), que en ese entonces era dirigido por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa..”
RSS