La Presidenta de Brasil Dilma Rousseff arriba a México en su primera visita oficial a nuestro país. La mandataria Brasileña tienen una amplia agenda de actividades en esta ocasión que le permitirá estrechar relaciones entre México y Brasil.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer por medio de un comunicado que la líder Brasileña arriba a nuestro país este lunes aunque la visita oficial comienza a partir del martes y terminará el miércoles de esta misma semana.
Entre las actividades que llevará a acabo la mandataria esta una comida de comida en su honor en el Palacio Nacional, en donde diputados y senadores la recibirán en la Comisión Permanente; y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Miguel Mancera le entregará las llaves de la ciudad de México como gesto de bienvenida.
Esta no es la primera ocasión en la que el Presidente Enrique Peña coincide con la mandataria Brasileña. Ambos presidentes han coincidido en diversas ocasiones a lo largo de sus mandatos, la última vez que coincidieron fue durante la Cumbre de las Américas en abril pasado en Panamá.
El objetivo de la reunión es la de estrechar los lazos comerciales y económicos entre ambas naciones. Ya que no se trata de economías en competencia directa sino más bien se trata de economías complementarias. Tanto Brasil como México son dos de los mas grandes mercados comerciales de América Latina por lo que los beneficios pueden ser muy grandes para ambas naciones en materia de inversión y comercio.
El acercamiento entre ambas naciones es el producto de un trabajo intenso, después del congelamiento en las relaciones durante el mandato del Presidente Fox y el Presidente Lula Da Silva de Brasil, aunado al rechazo de otros presidentes latinoamericanos como Nestor Kirchner de Argentina y Hugo Chavéz de Venezuela quienes se negaron a apoyar al Tratado de Libre Comercio promovido por los Estados Unidos para toda América.
Ahora la Presidenta de Brasil tiene la sana intención de reestablecer relaciones bilaterales con México, a quien calificó como “una de las naciones más ricas en lo cultural y lo económico; una gran nación, para la unidad continental.”
Durante la visita el Presidente Peña, comentó que la relación entre México y Brasil ha dado un salto cualitativo con este nuevo acercamiento, ya que se modernizará el marco de cooperación. Se abre un nuevo capítulo, una relación que desde la óptica de ambas naciones abre horizontes para ambas naciones.
Durante la visita que se lleva a cabo, se anuncio la firma de diversos acuerdos, entre los que destaca el de facilitación, de la inversión. Con lo cual se busca duplicar en 10 años el comercio entre ambos países. Es decir aumentar de los 9 mil 213 millones de dólares a los 18 mil millones de dólares. La meta es ampliar el intercambio comercial en un década con cerca de 800 productos con los que se comercializará a partir de ahora.
RSS