La primera fotografía de un “agujero negro”fue tomada por investigadores del proyecto Event Horizon Telescope (EHT) entre ellos los científicos de la UNAM, quienes presentarán este miércoles 10 de abril un acontecimiento que podría ser un parteaguas en la ciencia internacional.
La foto que se logró tomar fue en una colaboración internacional de la creación de un telescopio virtual del tamaño de la Tierra que podría corresponder a un punto negro rodeado de energía.
Esta se dio a conocer a través d ea cuenta de twitter de Alex Rivero, científico y divulgador de ciencia, quien explicó que debido a lo anterior los agujeros negros se pueden ver a pesar de la luz ya que no pueden escapar de ellos.
La materia circundante ilumina la sombra del “agujero” revelando la forma del espacio-tiempo.
El poder apreciar un objeto por primera vez, como el horizonte de eventos reales de un agujero negro, es clave en el desarrollo de la ciencia”, expresaron participantes del proyecto entre los que se encuentra el Investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, entre otros.
Las fotografías que fueron captadas deberían ratificar la existencia de los agujeros negros, predichos por la Teoría de la Relatividad general de Albert Einstein la cual confirmó de manera indirecta mediante la detección de ondas gravitacionales.
RSS