Durante 14 días se llevó a cabo la “Cumbre del Clima”, en Egipto, en donde los principales representantes de en materia de Cambio Climático se reunieron para continuar impulsando el cuidado de la naturaleza ante el incremento de contaminantes en el planeta.
Entre los principales acuerdos a los que se llegaron durante la reunión se encuentran:
- Reducción de gases de efecto invernadero.
- Conservar la temperatura del global debajo de los 1.5 grados, tal y como se acordó en Glasgow en el 2021.
- Los gases de efecto invernadero deberán descender drásticamente durante la próxima década y desaparecer a mediados del presente siglo.
- Ante el peligro de que la Tierra alcance una temperatura superior a los 2.5 grados respecto a los niveles preindustriales, es indispensable que todos los gobiernos y organismos internaciones se comprometan a lograr las metas climáticas establecidas para evitar impactos climáticos que pudieran afectar a la humanidad.
- Un fondeo para salvar vidas.
El aumento de los fenómenos climáticos extremos es perjudicial para la mayoría de los países, ya que provocan el calentamiento global. Por eso, se ha logrado un acuerdo casi unánime de los países que asisten a la “Cumbre del Clima” para impulsar la creación de un fondo de asistencia para evitar catástrofes derivadas por el impacto del clima. Este fondo podría iniciar a partir del 2023 una vez que los países se pongan de acuerdo en el funcionamiento.
Las conclusiones finales de la Cumbre del Clima, COP27 han sido adecuadas, aunque todavía hay mucho por hacer.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von Der Leyen, ha declarado que lo acordado por los países participantes a la COP27, es un paso rumbo a la justicia climática, aunque también es indispensable avanzar en la concientización de los efectos del clima en la población para asegurarse que exista un compromiso no solo de los gobiernos sino también de las personas por cuidar al planeta.
RSS